50 años de la Era Espacial

El 4 de octubre de 1957 desde el Cosmódromo de Baikonur la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanzaba y colocaba en órbita al primer satélite artificial del mundo: el Sputnik I. El año elegido no era casual, se trataba del "Año Geofísico Internacional", el sorprendente lanzamiento tomó a todo el mundo por sorpresa y marcó por siempre a una generación, y a las siguientes.
La Era Espacial había comenzado, y lo había hecho en un contexto internacional signado por la pugna político-ideológica entre la URSS y los EUA, la llamada "guerra fría".

Todo acontecimiento relacionado con el avance científico-técnico era pues, interpretado en términos competitivos, ponderado deportivamente, se iniciaba entonces la llamada "carrera espacial".

Hoy día los acontecimientos espaciales ya casi no maravillan ni generan casi noticias en ningún lugar. Sin embargo los cambios en la vida real de millones de seres humanos han sido tan profundos, como inadvertidos. El pequeño y pionero Sputnik I, dio lugar a toda una serie de hermanos y primos, lejanos o cercanos, con diferentes tareas y cometidos. Satélites de comunicaciones, meteorológicos, de posicionamiento global, astronómicos, militares...en todas las áreas terrestres, estos aparatos que orbitan mas allá de 100 km de altitud han dejado su impronta y cambiado por completo nuestras vidas y nuestra percepción del mundo.
Habitualmente se relaciona, y por cierto se ha repetido hasta el cansancio, de lo que significa la exploración espacial desde el punto de vista tecnológico. Es un lugar ya demasiado común asociar esta actividad con la alta tecnología, que por cierto lo es, pero sin embargo se olvida muchas veces que los procesos de avance tecnológicos tienen dinámicas a veces muy complejas: el sistema original de lanzamiento del Sputnik I es, con algunas variantes de diverso tipo, el actualmente utilizado por Rusia en la exploración espacial, si bien no es el único.

Las soluciones tecnológicas exitosas, poco cambian cuando funcionan bien, y más aún en áreas de demanda intensiva de conocimientos.

El Lanzador Zemiorka, diseñado por Serguei Pavlovick Koroliov, fue en su momento, y lo sigue siendo una de las soluciones tecnológicas mas racionales y birllantes jamás realizadas. El índice de lanzamientos exitosos de estos sistemas es absolutamente inigualable, y tiene ya...50 años de estadística.

El 4 de octubre de 1957, desde un país pionero en construir una sociedad socialista, sus logros, bajo la bandera que sean, en el período histórico que sean, perdurarán para siempre, y marcan hoy día los destinos de todo el planeta tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.