Un Proyecto Realmente Interesante.

  




La sonda espacial Stardust fue diseñada y lanzada para recolectar muestras de polvo del cometa "Vilt 2" y polvo estelar para enviarlas a la Tierra para su estudio. A tales efectos la sonda estaba equipada con una cápsula de reingreso a la tierra en la cual viajaron las mencionadas muestras. Es de gran interés disponer y estudiar los componentes de los cometas y del polvo estelar ya que ellos pueden decirnos mucho sobre el origen de nuestro sistema solar, y el origen de la vida en el mismo. El gran protagonista de esta misión es el aerogel transportado por la sonda, material en el cual impactaron y fueron retenidas y transportadas las muestras para su envío a la Tierra. Estos materiales son altamente porosos, cuyos poros tienen diámetros de 5 a 120 nanómetros y de una densidad promedio de 0.0011 to 0.5 g.

Estos materiales son apenas mas densos que el aire y precisamente estas propiedades son de gran interés en aplicaciones como la de la sonda mencionada: es su baja densidad la que los hace extremadamente útiles como materiales de impacto y retención de muestras. Por otro lado su masa realmente despreciable convierte a los aerogeles en un material de amplio uso en la exploración espacial.

Leyendo la web de The Planetary Society me entero de que existe un proyecto global para participar del análisis inicial de las muestras recogidas, que por cierto requieren de un análisis detallado y de muchos ojos para ver. La web de este proyecto está aquí. Me parece una iniciativa excelente, que creo motivante para muchos estudiantes de astronomía, física y biología, que puede perfectamente implementarse desde los primeros años como forma de motivación directa en la investigación científica.




 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.