Ciencia Ficción de la buena: "Rosa del Tercer Milenio".






                           




Hoy en Zemiorka vamos a hablar de literatura, de buena literatura de ciencia ficción. Si bien "Rosa del Tercer Milenio" fue originalmente publicada hace ya unos añitos, este pequeño libro de Juan Grompone merece un comentario, ya según su autor está "Dedicado a todos los que desean construir el futuro y no le tienen miedo los progresos de la ciencia y la tecnología".

Así consigna la introducción: está claro que nada puede ir mal con una dedicatoria como esta. Este pequeño libro lo tiene todo para ser una excelente obra de ciencia ficción: buenos cuentos y una necesaria y plausible transgresión científico tecnológica.
Pero por cierto, no es lo único que lo caracteriza: las distintas historias están organizadas en una tenue pero clara línea temporal. En cierta manera, hay una evolución histórica perceptible y cronológica que comienza con una escena del llamado descubrimiento de América, a fechas futuras necesariamente muy lejanas.
Por sus páginas desfilan numerosos personajes históricos, y hay tramas que se confunden con la historia y pretende quizá recrearlas.

 Naturalmente el concepto de Ciencia Ficción es discutible. Personalmente pienso que estamos ante un libro de Ficción-Ciencia: hay realismo, nada forzado, pero sin duda se trata de un realismo pertinente a la evolución de la ciencia en cada una de las épocas correspondiente a cada relato.
Pero además, Grompone ficciona la historia: en "El almirante de la Mar Océana" podremos encontrarnos con una plausible y quizá realista visión de la llegada de los europeos a América.

 En "El día que estalló la guerra nuclear" recrea un momento de la pasada (¿?) Guerra Fría en el NORAD, el cuento tiene un tan feliz como carente de gloria, creo que es fácil suponer porque. De ahí en adelante la línea temporal de los relatos avanza inexorablemente. El progreso científico tecnológico no se detiene, y la sensación de que quizá podríamos vivir en un mundo un poco mejor se apodera del lector.
Grompone apuesta fuerte y se atreve a postular una tesis sobre la verdadera nacionalidad de Carlos Gardel. Naturalmente sólo en un libro de CF puede caber una explicación que da al traste con un conflicto meramente terrestre como el que tiene ocupado a uruguayos y argentinos.

 En "Acerca de la cura del Cáncer" podemos aproximarnos a un futuro-presente. Es el más revulsivo de los relatos del libro, pero no el menos acertado en cuanto a su plausibilidad técnica. La ingeniería genética es la protagonista de esta historia, hay un empresario holandés encuentra un suculento negocio donde un biólogo ve una solución médica. Este sin duda es un medidor de la calidad de los relatos de este libro: creo que no tendremos que esperar mucho a que la historia de este cuento se nos presente en la vida real.
En "Willie" se presenta un cuento similar al anterior en lo referente a su contingencia técnica: el desarrollo de los modelos de redes neuronales y memorias asociativas llega a niveles en los que es posible recrear el pensamiento de personas muertas. El protagonista de este genial cuento es la mente de William Shakespeare.

 Naturalmente, como en todo buen libro de CF no faltan viajes en el tiempo. En ambos casos resuelve la inevitable paradoja temporal de la mano de neutrinos y de un clásico error humano.
Estos han sido algunos de los cuentos que más me han gustado. Recomiendo enfáticamente que consigan este librito y por supuesto lo disfruten tanto como yo.

 Para poder conocer más a Grompone y el marco conceptual desde donde escribe este libro de Ciencia Ficción les recomiendo los siguientes links:

             Capítulo I de "La Construcción del Futuro. La Danza de Shiva. Libro V", para bajar.
             "La Aceleración de la Historia", artículo.





Comentarios

Alvaro Mejía ha dicho que…
¿Y cómo se consigue, Gabriel? Un abrazo
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Alvaro yo me la jugaría por indagar en alguna buena librería de Lima. La edición del libro tiene ya sus años y no se si es conseguible por aquí incluso.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.