Samoa, antes y después.




Samoa luego del impacto del tsunami. Ampliar.


 El pasado 29 de setiembre un tsunami arrasó con la costa surde la isla de Upolu, integrante del archipiélago de islas de Samoa. Más de 200 muertos provocó este desastre natural.




Samoa antes del tsunami.


 Las imágenes si bien no son tan elocuentes como las que muestran el drama humano, son impresionantes. Registradas por el Observatorio Terrestre de la NASA (NASA Earth Observatory) permiten apreciar el antes y después del tsunami. El falso color permite apreciar la vegetación (rojo), el agua (azul), las olas, construcciones y edificios tienen diversos tonos de blanco. Lo que destaca es el daño producido por el tsunami en las edificaciones y la vegetación que se destacan en la costa y tienen un color gris oscuro. El contraste entre las dos imágenes es evidente.

 La magnitud del terremoto submarino que provocó el tsunami es de 8.0 deacuerdo al USGS (Unites States Geological Survey) y se registró en un epicentro localizado a 200 km al sur de Apia, capital de Samoa.



El círculo negro en la imagen es la ubicación del epicentro del terremoto submarino, ubicado en una de las zonas de mayor actividad sísmica de la Tierra.


 Las imágenes fueron tomadas por el satélite Terra de la NASA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.