Galileo y el (verdadero?) Origen de la Ciencia Moderna.

 Este breve documento me hizo reflexionar sobre lo que entiendo es el verdadero nacimiento de la ciencia moderna, considerada en un sentido general. Se trata de una carta escrita por Galileo Galilei dirigida a Leonardo Donato, enviada en 1610, donde se describe el telescopio construido por Galileo, y uno de sus resultados más significativos: el descubrimiento de cuatro de sus lunas.

 Las contribuciones de Galileo están asociadas con el método científico, la investigación experimental y la rebeldía contra el pensamiento escolástico y conservador.

 Leer esta carta me hizo pensar en que también Galilelo fue un adelantado a la hora de hacer lobby entre la academia y el poder político: en la presente carta describe potenciales usos de su invento para la defensa.

 La ciencia moderna, pero especialmente la contemporánea es financiada prioritariamente por el sector militar. Complejo militar industrial es que le dicen. Eso no es novedad. Lo que si me pareció interesante es este aspecto que desconocía acerca de la vida y obra de Galilelo.

 Se trata sin dudas de un dudoso mérito a la figura de Galilelo, aunque no creo que sea históricamente significativo en términos relativos a sus aportes más importantes.






Lo que dice el manuscrito:



Galileo Galilei se postra humildemente ante Su Alteza, observando con cuidado y con todo el espíritu de buena voluntad, no sólo para satisfacer lo que se refiere a la lectura de las matemáticas en el estudio de Padua, pero para escribir de haber decidido presentar a Vuestra Alteza un telescopio ( "Occhiale") que será de gran ayuda para las empresas marítimas y de la tierra. Le aseguro que llevará este nuevo invento de un gran secreto y sólo se muestran a Su Alteza. El telescopio se hizo para el estudio más preciso de las distancias. Este telescopio tiene la ventaja de descubrir las naves del enemigo, dos horas antes de que puedan ser vistas con la visión natural y de distinguir el número y la calidad de los buques y para juzgar su fuerza y estar dispuestos a perseguirlos, para luchar contra ellos, o para huir de ellos, o, en el campo abierto para ver todos los detalles y distinguir cada movimiento y preparación.


Recomiendo enfáticamente el blog citado como fuente, así como también Strange Paths, donde podrán encontrar una genial animación a propósito de las lunas galileanas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Las contribuciones de Galileo están asociadas con el método científico, la investigación experimental y la rebeldía contra el pensamiento escolástico y conservador."

El pensamiento escolástico, sobretodo llevado a cabo por filósofos nominalistas como Guillermo de Ockham, siempre estuvo a disposición de una metodología racional y lógica para el estudio de la filosofía natural. Las criticas a la física y cosmología aristotélica estuvieron presentes desde mucho antes, siendo Juan Filopono uno de los primeros críticos.


Las estudios de Galileo provienen de una larga tradición de pensadores escolásticos críticos a la física griega como Jean Buridan, Nicolas Oresme y los calculadores del Merton College sintetizados en un marco científico coherente por el mismo Galileo.

El conservadurismo escolástico que enfrentó a Galileo se basaba en la evidencia objetiva de que no había método de comprobar que la tierra se movía, dejando el modelo de Tycho mejor posicionado para explicar la evidencia observable que el modelo coperniano sostenido por Galileo. Él mismo bastante conservador en sostener una hipótesis imposible de comprobar hasta entonces como el movimiento de la tierra. Su mayor error fue satirizar la posición de del papa que hasta entonces era su amigo, se puso en contra de los jesuitas que eran los que más apoyaron su contribución a la refutación del modelo tolemaico.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.