Nuevo Impacto en la Luna.



Fuente: Web de la LROC.




 La cámara de la Lunar Reconnaisanse Orbiter no deja de sorprendernos: se ha dado ha conocer un impacto lunar del que no se tenia registro. La existencia de imagenes tomadas anteriormente y su comparacion con las nuevas tomadas por la LRO permiten concluir la formacion de este nuevo crater lunar en los últimos 38 años.

 Una imagen tomada durante la misión Apollo 15 (AS15-9527) en agosto de 1971 con el sol a 64 grados sobre el horizonte, se comparó con otra tomada por la LRO (M108971316L) el 30 de setiembre de 2009 con el sol a 72 grados sobre el horizonte lunar. En estas condiciones, muy similares de iluminacion, es posible concluir que en el lapso de estos 38 años se produjo el impacto y se formo un nuevo cráter.

 De acuerdo a la información disponible se trata de un impacto provocado por un objeto natural, probablemente un asteroide o un trozo de un cometa con un diámetro aproximado de 50 centímetros.

La ubicación del impacto es en los 16.92 grados norte y 40.50 grados sur, permite descartar la posibilidad de que este impacto tenga origen humano. Esta posibilidad es alta debido a que, por ejemplo, la tercera etapa del Saturno V (S-IVB) impactaba directamente en la superficie lunar luego de utilizado.

En el cráter se observa material de las capas inferiores de la Luna de una luminosidad hasta 3 veces mayor que los basaltos que componen la corteza, que permiten su rápida e inequívoca identificacion.


Fuente: Web de la LROC.



En términos astronómicos el cráter es muy reciente, estudiar este tipo de eventos permitirá comprender mejor el proceso de bombardeo al que la Luna y la Tierra están sometidos permanentemente. También tendrán consecuencias sobre futuras misiones, y por cierto, en el futuro de nuestra especie tal como la conocemos.

Hace poco nos enteramos de otro hallazgo reciente de las misiones Apollo: la existencia de carbono bajo forma de grafito en la Luna. Se especula que la presencia de este elemento, fundamental para la formacion de compuestos orgánicos, se debe al impacto de rocas como las recién descubiertas.

 Lo que convierte a estas misiones en las mas retroactivas en la historia de la exploración espacial. Da para pensarlo a la hora de cancelar los programas lunares tripulados. O no?.

Lo único que resta, supongo, es obviamente denominar al cráter...se les ocurre alguna idea?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.