Evolución de una tormenta en Marte.









 El video registra la evolución de una tormenta marciana ocurrida entre el 6 y el 12 de junio pasado. Este evento atmosférico se produjo en la planicie de Acidalia, una amplia depresión marciana que tiene, aproximadamente, unos 2300 km de diámetro, y está ubicada en los 46,7º N y 338º E:

Fuente: Wikipedia.


 La tormenta se puede apreciar al comienzo de la captura de imágenes, el 6 de junio, y se distinguen claramente nubes de polvo y agua helada que señalan el inicio de esta larga y violenta tormenta. Entre los días 10 y 11 de junio la tormenta se desplaza hacia el sur del planeta, y comienza a dispersarse a partir del 12. La perturbación atmosférica se mantuvo sobre la zona ecuatorial de Marte, sobre el hemisferio norte. Sobre la altiplanicie volcánica de Tharsis, en pleno ecuador marciano, es posible observar el final de la tormenta.

 Afortunadamente estas condiciones atmosféricas no afectaron al rover marciano Opportunity, que continúa su preriplo solo, pero aún con un nivel operativo que le permitirá seguir otra temporada. Actualmente el robot marciano se encuentra en la llanura de Meridiani Planarum.

 La imagen se obtuvo mediante la cámara Mars Color Imager (MARCI) de la Mars Reconnaissance Orbiter. La MARCI está diseñada para obtener imágenes globales de la superficie marciana, es lo más parecido a tener un satélite meteorológico en órbita del planeta rojo.



Imagen de la superficie marciana obtenida con la cámara MARCI.

 MARCI opera en 5 longitudes de onda visibles y en dos en el rango ultravioleta del espectro lumínico. Durante la semana en cuestión, la cámara de la MRO obtuvo una serie de 273 imágenes en tres de las longitudes disponibles: 420, 550 y 600 nanómetros.). Fueron tratadas para poder obtener la imagen esférica que simula el planeta Marte. Las zonas en negro son por falta de registro de datos, o por el registro de estos en un ángulo que impidió la captura de imágenes. La película obtenida tiene una resolución de unos 1,2 km, lo que es más que suficiente para apreciar nítidamente los detalles topográficos de Marte.

 Dos pequeños círculos blancos destacan en la película: son los dos rovers marcianos, el Opportunity y el Spirit, este último ubicado en su lugar de reposo eterno, en  el cráter Gusev. Las tormentas como estas son eventos muy frecuentes y violentos en la superfice marciana, lo que pone en peligro la integridad de estos dos puequeños robots, que sin embargo, han sobrevivido a estas inclemencias naturales, por mucho mas tiempo del pensado.



 Crédito de las imágenes (salvo la indicada): NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems

 Web del MRO: http://www.nasa.gov/mission_pages/MRO/main/index.html

 El video se puede descargar en formato Quicktime.

 Enlaces relacionados:
                                 Crater extraño en Marte.
                                 Misiones a Marte [infografía]
                                 Las vueltas de la Mars Explorer.
                                 Fobos como nunca visto.
                                 Marte MOLA!.
                                 Webcam Marciana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.