El programa espacial de Armin Schieb.




 Hace un tiempo había conocido de la obra de Armin Schieb vía Eureka y me hice fanático del trabajo de este diseñador alemán que ha construido todo un programa espacial ruso en base a su talento. Schieb ha diseñado un lanzador, muy similar al futuro lanzador ruso Angará, una estación espacial que homenajea al pionero Tsiolkovsky, y lo que resulta más sorprendente es que trabajó in extenso diseños de la lanzadera Klíper.

 El proyecto Klíper surgió en 2004 propuesto por la empresa rusa Energía como un proyecto de vehículo espacial reutilizable, que debería sustituir a las navez Soyuz. El proyecto reeditaba los viejos planes de naves espaciales aladas basados en cuerpos de sustentación. Aunque la realidad es que el sistema tuvo innumerables variantes, que incluían alas fijas o retractables, finalmente el proyecto fue cancelado. 

 La oportunidad de repasar el trabajo de Schieb viene a cuento por estas dos importantes cuestiones: en primer lugar el blog del autor no será más actualizado y todo su trabajo se publicará ahora en su página web.

 Por otro lado todo el proceso de diseño y creación de este virtual programa espacial ruso está disponible en una publicación (en formato PDF) que es imprescindible bajarse y leer, y es todo un viaje visual que no tiene nada que envidiar al programa espacial real de Rusia. Si bien el material está redactado en alemán es posible traducirlo y aproximarse mejor al trabajo de este diseñador.

 Una breve selección de imágenes nos permite apreciar el genial trabajo que le dio vida a uno de los más fascinantes proyectos espaciales que jamás voló.


El Transbordador Klíper:




La maniobra de acoplamiento con la 'Estación Tsiolkovsky' llama su atención por el extremo realismo:


 La 'Estación Tsiolkovsky':




 El regreso de la Klíper, al final del libro, es el resumen del magnífico trabajo de Schieb:




 Página web de Armin Schieb.

 Libro para descargar, en su blog.


 Enlaces relacionados:

                                  Finales alternativos para 'Laika'.
                                  'Anachronism'.
                                  Naturaleza muerta soviética.







Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
hola muy buena entrada.
sigo pensando que esta nave tendria que haber volado. me gustaba el Kliper
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Totalmente. Pintaba lindo, en un momento hubo modelos a escala y todo.

Una lástima.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.