Primer video de la cara oculta de la Luna.



 La misión GRAIL de la NASA ha captado el primer video de la cara oculta de la Luna el pasado 19 de enero. El proyecto GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory) consiste en dos sondas gemelas que deberán realizar un completo y detallado relevo del campo gravitatorio lunar. Mientras las sondas alcanzan la cota óptima para el comienzo de la misión científica, la primera gran sorpresa que nos envían son las imágenes de la inaccesible cara de nuestro satélite natural. La misión científica de las GRAIL se estima que deberá comenzar en marzo de este año. Recientemente las sondas fueron rebautizadas como Ebb y Flow, las imágenes que vemos fueron obtenidas por la sonda Ebb mediante el instrumento MoonKAM. El video muestra el polo norte lunar y la posterior evolución hacia el polo sur de la sonda Ebb.

 El privilegio de observar la cara oculta de la Luna fue siempre reservado a sondas espaciales; las primeras  imágenes fueron obtenidas por la sonda soviética Luna 3 el 6 de octubre de 1959 en una épica misión que estuvo al borde de la tecnología de la época. Dentro de las formaciones y cráteres presentes se destaca el cráter que homenajea al primer viajero del espacio, Yuri Gagarin.

 En lo que a mi concierne solo me queda agradecer a estas sondas gemelas el atrasadado regalo de cumpleaños.


 En Mental Landscape se pueden apreciar más imágenes de la cara oculta tomadas por la Luna 3.

 [Vía]


Comentarios

Iván ha dicho que…
¡Felicidades!

http://www.youtube.com/watch?v=zMW_eblnIMc
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Gracias, en realidad ahora me doy cuenta de que escribí mal, la fecha en cuestión coincide con la de obtención del video.

Me encantó el regalo. :)

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.