Marte como antes.


La llegada de Curiosity a Marte ya ha pasado a la historia de la Exploración Espacial. Resta esperar para que se inicie la labor científica del pesado laboratorio. Mientras tanto propongo un breve recorrido a fotos históricas de la exploración pasada de Marte realizadas por misiones anteriores. En algún caso ya vimos un espectacular atardecer marciano Algunas de ellas son muy conocidas y otras quizá no tanto, pero reflejan la evolución del conocimiento de este fascinante planeta y de su exploración:

En el principio fue la Mars 3, esta sonda espacial soviética fue el primer ingenio creado por la Humanidad en llegar a la superficie del Planeta Rojo, el 2 de diciembre de 1971. Fue una misión histórica, pero breve: la estadía de la sonda de descenso se limitaría a un período operativo de tan solo 14,5 segundos. En ese breve período transmite la primer imagen captada desde la superficie marciana. Formada por 79 líneas de televisión provenientes de una cámara con una resolución de 500 x 6000 pixeles, similares a los empleados por la Luna 9. Esta imagen es, sin dudas, el primer glich de la histotia por si fuera poco.

Fuente: Mental Landscapes.


Volcán marciano captado por la sonda norteamericana Mariner 9 en noviembre de 1971. Con su cámara de gran angular se puden apreciar detalles nítidos del borde del cráter volcánico, en la ampliación de la derecha. Mariner 9 fue la primer sonda en orbitar en torno a otro planeta, y continuó el estudio de la superfice de Marte iniciado por las sondas predecesoras Mariner 6 y 7. De esta manera Mariner 9 cubrió el relevo fotográfico del 70% de la superficie de Marte con una resolución de 100 por pixel. Las imágenes de esta misión han sido restauradas para realizar este video que registra la aproximación de la sonda a Marte.
Ver en tamaño completo.


 En la imagen se aprecia la planice Utopia, lugar de aterrizaje del Viking 2 el 18 de mayo de 1979 y enviada por el Orbiter 1 el 7 de junio de ese año. Es una toma de alta resolución que muestra una fina capa de hielo en plena formación en en las rocas marcianas. De esa manera comienza el invierno en el planeta rojo:

Ver en tamaño completo.


 A todo color se aprecia el Valle Marineris, un sistema de cañones con una extensión de unos 5000 km de largo, 240 km de ancho y con una profundidad de unos 6,5 km. Esta formación es producto de   una intensa actividad geológica y de la erosión provocada por corrientes de agua. Específicamente se observa en detalle Ophir Chasma, una de las tres porciones en las que se divide el valle. La composición se realizó en base a imágenes de baja resolución enviadas por el Orbitador Viking 1 en 1976.

Ver en tamaño completo.


 Obtenida en el año 2000 por la sonda Mars Global Surveyor, esta porción de la región Gorgonum Chaos aloja pruebas geológicas muy evidentes de la pretérita existencia de corrientes de agua superficial en Marte. Aunque algunas formaciones son producto de la acción erosiva del viento, como por ejemplo los barrancos en disposicón casi paralela que se observan en la parte de abajo de la imagen. Esta zona fue anteriormente observada por la Viking 1 y se estima que actualmente se produce la afloración de agua proveniente de los canales subterráneos marcianos.

Ver en tamaño completo.


 El cráter Alekséi Tolstói, designado para homenajear al escritor soviético fallecido en 1945 por la Unión Internacional de Astronomia en 1982. La imagen fue obtenida en 1999 por la sonda Mars Global Surveyor como parte de un relevo de alta definición de la superficie marciana. Es interesante destacar que no abundan los cráteres designados con el nombre de personas ilustres en el planeta rojo. Este impacto posee un diámetro de 850 metros, y es un testigo privilegiado del castigo sufrido por Marte debido a asteroides. Destaca la presencia de una superfice rugosa entorno al cráter que contrasta con el entorno erosionado de la zona inmediatamente más allá del mismo.

Ver en tamaño original.


El Monte del Olimpo, es el mayor volcán conocido en nuestro Sistema Solar. Es realmente digo de su nombre mitológico, ya que posee unos 600 km de diámetro y una altura que llega hasta los 24 kilómetros de altura. El registro fuer realizado por el orbitador de la Vikink 1 en junio 1978 en su órbita número 735.

Ver en tamaño original.


 La primer imagen en color enviada por Curiosity desde el cráter Gale. Apenas tomada luego de aterrizar, el pasado 6 de agosto, por sus características esta imagen encuadra perfectamente en este breve recorrido histórico de la exploración marciana. Si bien las imágenes iniciales son de ingeniería, se espera que en breve comiencen los envíos de nuevas y espectaculares imágenes del suelo marciano. Se aprecia claramente la pared norte y el borde del cráter Gale. Se puede apreciar la presencia de polvo en la lente de la cámara, aspecto que se solucionará en breve.

Ver en tamaño completo.




 Las imágenes proceden de la colección de NASA The Commons, salvo la primera que pertenece a Mental Landscapes, y la última que proviene de NASA Photojournal.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.