De la sala de costura al espacio.


Ampliar Imagen.

 De todas las imágenes asociadas a la exploración espacial, sin dudas esta es la menos esperable de todas. Cohetes, cápsulas espaciales, cosmonautas, pero nunca jamás algo tan cotidiano como la labor realizada en un taller de costura. Las dos señoras de la imagen están tejiendo lo que pasaría a formar parte del escudo térmico de emergencia desplegado en la estación espacial norteamericana Skylab. El escudo contra meteoroides de la estación espacial se desprendió durante el lanzamiento, la enorme estación espacial comenzó a experimentar temperaturas internas muy altas que comprometía su funcionamiento en el corto plazo.

 La NASA desarrolló este escudo térmico de mylar y naylon como medida provisional, y fue desplegado durante la primer misión tripulada al Skylab. El improvisado sistema de aislamiento térmico funcionó a la perfección, a las pocas horas de instalado la temperatura interior del Skylab comenzó a descender a sus valores nominales y todo el programa se desarrolló según lo planeado. Skylab fue la primer y única estación espacial lanzada por los EUA, fue desarrollada a partir de la tecnología del programa lunar Saturno-Apolo. Tiene el récord de ser la estación espacial más grande lanzada 'de una', aunque lamentablemente no tuvo continuación ni desarrollos posteriores. Los EUA volverían a habitar una estación espacial a partir de mediados de los 90' cuando accedieron a la soviética-rusa Mir, y, naturalmente, al comenzar la construcción de la enorme Estación Espacial Internacional junto a Rusia, Europa, Canadá y Japón.

 Ayer el olvidado pero fabuloso programa Skylab cumplía 40 años y es con esta curiosa imagen, que nos recuerda lo terrenal de la tecnología utilizada en la exploración espacial, que le brindamos un merecido homenaje a este laboratorio espacial. En Eureka, por otro lado, ustedes podrán leer un exhaustivo artículo a cargo de Daniel Marín sobre Skylab.




 [Vía]






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.