45 aniversario del primer amanecer de la Tierra


La segunda imagen captada por Anders. Ampliar.


 Hace 45 años atrás se producía uno de los eventos más relevantes en la historia de la exploración espacial. Los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders se convertían en los primeros seres humanos en orbitar otro cuerpo celeste. En las 20 horas y 10 órbitas en las que se desarrolló su misión en torno a la Luna, los tres astronautas captaron lo que sin duda son las imágenes mas importantes en la historia de la Humanidad toda: nuestro planeta emergiendo sobre la superficie lunar. Fueron los primeros seres humanos en contemplar nuestro planeta desde la mayor distancia desde el que ha sido visto, y su misión marcó el definitivo camino hacia la conquista lunar, cuando en julio de 1969 se posaba sobre su superficie el Apolo XI con Neil Armstrong y Edwin Aldrin, quienes tuvieron el pivilego de ser los primeros en pisar la Luna.

 La historia de las tres imágnes tomadas por los astronautas del Apolo 8 es muy interesante y con el tiempo se ha podido indagar en los detalles de la mima. El llamado primer amanecer de la Tierra fue recreado en detalle por la sonda norteamericana Lunar Reconnaissance Orbiter, hace ya un año, gracias a la nueva información disponible. Así pudimos ver desde, el punto de vista de los astronautas, el momento preciso en que la Tierra amanece sobre el horizonte lunar. Es realmente un video espectacular, al que hay que recurrir una y otra vez. Sin embargo la reconstrucción de este hito fundamental en la historia de la exploración espacial dista de estar completo.



 El nuevo video elaborado por el Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio permite reproducir con una precisión sin precedentes la orientación del Módulo Lunar, en base al relevo topográfico de la LRO y las comunicaciones entre los astronautas. Se puede apreciar los click realizados por Anders, quien registro las tres históricas imágenes, la primera en blanco y negro, que pasaron a la historia. La Apolo 8 estaba de nariz apuntando a la superfice lunar y girando sobre su eje mientras se producía el amanecer terrestre. La gran precisión de la sonda LRO y el trabajo llevado adelante por Ernie Wright permiten recrear este momento histórico como realmente se merece. Hace 45 años estos tres hombres honraban al Maestro Konstantin Tsiolkovsky: La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en una cuna.

 El pionero ejemplo del Apolo 8 debe perdurar y ser apropiado por las actuales generaciones, aunque eso parezca mas difícil que el objetivo que en su momento cumplieron. Esta recreación es para inspirar a toda una nueva generación.


 Vía: [GSFC



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.