Llamarada solar de tipo M captada en video

Abajo a la derecha se aprecia la magnífica llamarada y su correspondiente eyección de plasma solar hacia el espacio circundante. Ampliar.-


 El pasado 2 de octubre el Sol emitió una impresionante llamarada que fue registrada por el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA. El tipo de erupción solar corresponde, según la clasificación convencional, a una llamarada de tipo M 7.3, es decir de tamaño medio. Las más energéticas son las agrupadas en los tipo X, con un orden de magnitud diez veces mayor a las de tipo M. Por último las clase C son las menos energéticas y por lo tanto las que menores efectos sobre nuestro planeta poseen. Una llamarada como la aquí observada es capaz de perturbar el campo magnético terrestre lo suficiente como para generar diversas anomalías, como la de provocar pequeños apagones en las regiones polares o comprometer el funcionamiento de los GPS. Ciertamente las erupciones de tipo X son capaces de provocar anomalías generalizadas en nuestro planeta, provocando apagones generalizados en todo tipo de equipos eléctricos.

 Una excelente herramienta para poder seguir en tiempo real la actividad solar registrada por el SDO es Hellioviewer, con la que es posible configurar toda la información disponible de acuerdo a nuestro interés.

 El video registrado lo dice todo. Ha sido oportunamente musicalizado con No Comment Before Sunset de Lars Leonhard. 






[Vía: NASA]




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.