Plutón, Caronte y New Horizons: el video del encuentro





El 14 de julio de 2015 se producía un acontecimiento histórico: por primera vez se lograba alcanzar a Plutón mediante una sonda espacial. El planeta enano había quedado fuera de todo programa espacial anterior. Su distancia, pero especialmente, las características particulares de su órbita hacían extremadamente dificultoso el acceso mediante sondas espaciales para su exploración.

La New Horizons cumplió ese objetivo luego de un periplo de nueve años por el Sistema Solar y realizó un espectacular sobrevuelo sobre Plutón y su sistema de lunas. Los resultados del relevo de datos e imágenes de New Horizons recién se han empezado a recibir y analizar. Pero sin embargo son realmente espectaculares y revolucionaron el conocimiento que teníamos de ese cuerpo celeste. En pocas semanas conocimos datos alucinantes de Plutón que han sorprendido a la comunidad científica.

Plutón posee una atmósfera muy dinámica, que parece estar escapándose debido a su débil campo gravitatorio. Esta interacciona con el viento solar generando una estela de iones que llega hasta los 100.000 km de distancia. Se estima que unas 500 toneladas de gases se escapan en cada hora de la tenue atmósfera plutoniana. Este proceso de disminución atmosférica ha sido confirmado y medido con precisión por la New Horizons.

Primer relevo topográfico de Plutón. El mismo es preliminar y está sujero a aprobación de la comunidad internacional. Ampliar.-



  La superficie de este planeta enano ha demostrado ser una fascinante estructura, extremadamente rica en formaciones geológicas y con una actividad muy dinámica. Hay formaciones heladas similares a glaciares, con disposición reticular extremadamente activas pero formadas de nitrógeno sólido, cadenas de montañas y zonas rocosas. Realmente este aspecto lo convierte en un mundo fascinante. Se ha determinado la estructura de sus lunas más importantes. Caronte posee una gran riqueza geológica y conocemos la estructura de Nix e Hidra. De hecho se considera que Plutón y Caronte son un planeta binario, lo que también daría fin a la absurda polémica sobre la categoría de Plutón. Sin dudas, el planeta enano salió ganando luego del encuentro con New Horizos.

 El video es una reciente reconstrucción del fugaz y veloz encuentro del pasado 14 de julio. La velocidad relativa entre New Horizons y Plutón rompió todos los récords: 50.000 km/h. Las imágenes obtenidas son espectaculares: este video realizado por Björn Jónsson resume el evento en forma brillante. Casi que permite hacernos una idea la magnitud de la velocidad de la sonda. Se aprecian todos los detalles que han sido analizados en estas semanas, incluyendo la débil atmósfera plutoniana y su luna mayor Caronte.

 El descubrimiento de Plutón recién ha comenzado, mientras que la New Horizons se espera llegue a los primeros objetos del cinturón de Kuiper. Sin dudas 


   Más sobre Plutón en Microsiervos, Miles de Millones y Eureka.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.