La "Cruz de Koroliov"



Vía: ESA.-


 Ayer se produjo el exitoso lanzamiento de la Soyuz MS05 desde el cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional. El acoplamiento con la misma se realizó sin novedad, como es tradición en cada lanzamiento del cohete y nave Soyuz. Esta misión colocó en órbita al ruso Serguéi Ryazansky (comandante de la nave), al norteamericano Randolph Bresnik (ingeniero de vuelo 1, por la NASA) y al italiano Paolo Nespoli (ingeniero de vuelo 2, por la ESA). Fue el lanzamiento número 134 de una nave Soyuz tripulada, como desde hace 49 años se realizan en forma continua.

 La enorme fiabilidad de los cohetes y naves Soyuz nos hace vivir estos eventos con una tranquila rutina. El complejo cohete/nave Soyuz fue creado y perfeccionado por la Unión Soviética y heredado por la Federación Rusa, donde se han continuado con las sucesivas mejoras de sus sistemas. Junto con la tecnología se heredaron toda una serie de tradiciones, cábalas y términos que se han acumulado a lo largo de los años y hacen a la leyenda de estas venerables naves espaciales. Una de las más significativas es la que se aprecia en cada lanzamiento de los cohetes del tipo Semyorka, como los Soyuz FG utilizados ayer. El siguiente video, corresponde al lanzamiento del satélite Sentinel 1A desde la Guayana Francesa de la Agencia Espacial Europea, mediante un Soyuz ST-A. 


 La separación de la primera etapa se puede apreciar con todo detalle a partir del minuto 2:10. Mediante la cámara a bordo del Soyuz 1A permitió ver como nunca antes este homenaje a Koroliov.
Si bien los lanzadores difieren en sus etapas superiores, la característica estructura de los cuatro lanzadores de la primera etapa es común a toda la familia de lanzadores Semyorka, desde que la Unión Soviética inaugurara la Era Espacial, lanzando el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. La separación de los cuatro bloques impulsores, que equivalen a la primera etapa del cohete, se realiza a unos 41km de altura, cuando transcurren 1:50m desde el lanzamiento y mientras el cohete se desplaza a unos 5616 km/m (1,5 km/s).


La "Cruz de Koroliov" corresponde a la separación simultánea de los cuatro impulsores de la primera etapa (en gris). La infografía del Soyuz FG es obra de Paco Arnau. Vía: Ciudad Futura.-

 Las condiciones meteorológicas del lanzamiento de ayer hicieron especialmente visible la separación de los cuatro impulsores de la primera etapa, haciendo que la famosa cruz se pudiera apreciar en todo su detalle. Fue posible apreciar la separación de la cofia del Soyuz, aspecto que se pudo apreciar claramente durante la transmisión en vivo del lanzamiento.

 El programa espacial ruso recoge las tradiciones y argot del programa espacial soviético y claramente resignifica las mismas con obvias connotaciones religiosas. La famosa cruz que se aprecia en cada lanzamiento de un Semyorka homenajea la figura de Serguéi Koroliov, quien fue el responsable del diseño de los lanzadores que inauguraron la Era Espacial y pusieron en órbita a los primeros seres humanos, entre otras pioneras hazañas. La dimensión histórica y legendaria del Ingeniero Jefe, como se lo conocía en la URSS, justifica este homenaje, que se repite con cada lanzamiento del Semyorka diseñado por Koroliov.




Comentarios

Dani Torregrosa ha dicho que…
Una confidencia, admirado amigo. Estuve a punto de poner 'La Cruz de Koroliov' como nombre de un blog que quería dedicar a temas cosmonáuticos.

Gran post

Un abrazo
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Dani querdio, quiero decirte que por favor concretes ese proyecto!


Gracias y gran abrazo!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.