Cassini y el último retrato de Saturno



Con las imágenes obtenidas por Cassini el pasado 13 de setiembre se elaboró el último, y espectacular, retrato completo de Saturno. Vía: Jason Major.-


 El pasado 15 de setiembre todos experimentamos algo extremadamente raro pero cada vez más frecuente: emoción, tristeza, angustia. Finalizaba una de las misiones espaciales más caras, largas y exitosas de la historia. Nos emocionamos ante el fin de vida de un robot real, que nos introdujo en la rutina de maravillarnos con uno de los planetas más fascinantes de nuestro Sistema Solar. Eso, que ya pasó cuando desconectaron a HAL, me parece una inequívoca señal de que hace rato estamos en el futuro.

 El final de Cassini está pletórico de imágenes épicas, que quedarán en las mejores páginas de la historia de la exploración espacial. Aún queda mucho por hacer con los datos recolectados por la misión. La foto de portada es el último retrato que tenemos de Saturno tomado desde la distancia orbital de Cassini. Fue captada en una secuencia de once fotografías obtenidas el pasado 13 de setiembre, mientras Cassini se aproximaba a su final en la atmósfera de Saturno. Si bien la toma de imágenes se realizó con los filtros para el rojo, el verde y azul, los mismos han sido exagerados para aumentar el contraste de los detalles del planeta y sus anillos.

 Y el resultado es espectacular. Esta es la última imagen de Saturno provista por Cassini, y por mucho tiempo será el retrato definitivo de Saturno.



 Vía: Jason Major.-



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.